La fuerza laboral es representada por la interpretación, el análisis y la capacidad mental y física que se requiere para poder que se puedan lograr las metas y el trabajo necesario en las organizaciones. Habiendo detallado lo anterior se puede decir que es una fuerza muy importante que se requiere para producir, desarrollar o sacar adelante algo que se desea.
Se
ha clasificado en dos tipos la fuerza laboral calificada y la fuerza laboral no
calificada, a continuación, detallaremos cada una de ellas y brindaremos un
ejemplo para su mejor comprensión:
- Fuerza laboral calificada: es la que esta conformada por personal calificado, que cuenta con los conocimientos necesarios para cumplir con el trabajo requerido. Generalmente estos conocimientos los adquirió por medio del estudio o por medio de las experiencias previas.
- Fuerza laboral no calificada: se refiere a las personas que no cuentan con experiencia de ninguna índole que pueda apoyarlos para poder realizar una labor en concreto.
La gestión de la fuerza laboral es un procedimiento que se utiliza para aumentar la productividad y la eficiencia de los equipos de trabajo dentro de una organización. No todas las organizaciones han optado por implementarla, se utiliza con mayor frecuencia en los calls centers, muchos departamentos han adoptado este método para mejorar sus procesos actuales que les permita el cumplimiento de los objetivos.
Con la gestión de la fuerza del trabajo es posible planificar y estimar la carga de trabajo y organizar la plantilla para que se realice de la forma más fácil y más productiva. El valor de la fuerza de trabajo y de la gestión de esta fuerza laboral es clave en todas las industrias y sectores. Cuando la implementación de la fuerza laboral se lleva a cabo de forma correcta, la productividad aumentará y con ella llegará el éxito de la empresa cumpliendo todos los objetivos deseados y propuestos con anterioridad.
- Seguimiento del tiempo: analiza la eficiencia con que se lleva a cabo una tarea determinada. También permite el desarrollo de la habilidad para manejar y controlar la rutina diaria y convertirla en productiva.
- Proyección y planificación: aquí es donde se aprende a dividir la vida laboral de la personal, por ejemplo, por medio de la planificación se pueden gestionar los horarios del personal acorde a las labores necesarias para cumplimiento de objetivos.
- Rendimiento del equipo: se puede medir por medio de la revisión de desempeño de cada individuo por medio del seguimiento y la evaluación de los resultados.
- Nómina y beneficios: sirve como motivante para la eficiencia de los trabajadores, se puede tomar en cuenta los pagos mensuales y los beneficios en donde no necesariamente son retribuciones económicas, también puede ser de otra índole siempre y cuando sea de beneficio o de interés para el trabajador.
- Gestión de la información: el continuo aprendizaje se debe de fomentar para los empleados nuevos y los que ya existen. La continua capacitación es ideal para tener excelentes resultados, para el desarrollo y el crecimiento. Se puede realizar por medio de materiales de apoyo o bien personas expertas en el tema que lleguen a brindar charlas para aprendizaje.
Fuerza laboral como estrategia
- La contratación de empleados debe de realizarse de manera eficiente e inteligente por medio de un proceso de capacitación estructurado y desarrollado que le permita contratar a las personas idóneas para el puesto vacante.
- Desde un inicio la buena comunicación y la transmisión de la información es importante, así los empleados tienen claros los objetivos. De la misma manera se les debe de dar las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo el trabajo que se les solicita.
- Tener un buen ambiente laboral es otra de las estrategias que no todas las compañías toman en cuenta, y es tan importante como todas las demás. El espacio en donde se desarrollan los empleados debe de ser agradable en cuanto a la estructura y a las relaciones interpersonales.
- La capacitación y la formación deben de ser parte de las estrategias, todo el personal debe de formarse y estar a la vanguardia con los procesos nuevos que puedan ayudarle a fomentar el desarrollo laboral.
Comentarios
Publicar un comentario